CULTURA Y TRABAJO _ ACHS

CULTURA Y TRABAJO _ ACHS

Colección Visuales Asociación Chilena de Seguridad
Edición Derechos Asociación Chilena de Seguridad
2006

Esta es una obra técnica mixta en cuyo soporte (tela) convergen armónicamente el óleo, un texto pintado y una cubierta de acrílicos impresa en serigrafía a color, una convocatoria de texturas disimiles que otorgan vitalidad a la imagen, estimulando fuertemente la retina del espectador.

A pesar de la diversidad técnica, el trabajo se percibe como un todo orgánico, compuesto por tres bloques de acrílico separados de la tela por aproximadamente 20 cm de espacio aireado.

Técnicamente estos acrílicos están sujetos a la tela con pernos de acero en todos sus costados, lo que en definitiva y aunque no sea un tono prioritario, suma una materialidad más a la composición.

Desde el punto de vista de la construcción de imágenes formales, el proyecto convoca una multiplicidad de elementos, pues bien si su iconografía nace desde el territorio del hacer pictórico, incorpora también un cierto protagonismo de lo gráfico. Si se observa detenidamente, se aprecia que las formas propuestas para su construcción, corazones, rosas, caligrafía, se apoyan en una construcción prácticamente geométrica: el discurso pictórico se intercala con el gráfico con la misma calidad y eficiencia con que se alteran los planos en la composición. El sutil efecto que se produce en la superposición de la telas ye l acrílico genera la sensación de la tridimensionalidad del objeto. Se crea la ilusión de caja o cofre transparente en cuyo fondo se guarda como una palabra mágica un poema de Gabriel Mistral:

Doña primavera

de manos gloriosas

haz que por la vida

derramemos rosas

Rosas de cariño

rosas de perdón

rosas de cariño

y de exultación.

La obra concebida para la sala cuna de ACHS refuerza la idea de los sentimientos y la esperanza. Los signos en los cuales descansa se han relacionado convencionalmente con dichos afectos, aunque adquieren renovado esplendor en el dispositivo plástico que ahora los contiene.